mardi 1 mai 2012

Manifiesto de la Asamblea EuropeanRevolution-Túnez

1-Firmando el acuerdo de asociación con el régimen de Ben Ali, la Unión Europea hizo de Túnez  una de sus provincias y de su pueblo una masa de mano de obra barata y de consumidores en beneficio de las empresas europeas, especialmente las  multinacionales.
Pero la circulación de productos y mercancías no ha estado acompañada de una libre circulación de personas. El puente de oro construido para las empresas europeas no ha tenido como consecuencia la extensión de los derechos civiles a los ciudadanos y ciudadanas de Túnez. Mientras que los ciudadanos y ciudadanas de Europa son bienvenidos/as a Túnez, donde pueden residir cuando y como quieren, los ciudadanos y ciudadanas de Túnez son tratados prácticamente como indeseables en el territorio de la UE. En este sentido, el acuerdo de asociación es más bien un acuerdo  de sumisión que instaura un nuevo protectorado.
2-La provincia tunecina se ha convertido así en una deudora de los bancos y de los gobiernos de la UE. Los intereses de esta deuda odiosa, si bien suponen una gota en el océano de la crisis financiera que sacude en la actualidad a la UE, representan cantidades importantes para Túnez, que ve así reducir su presupuesto de educación, salud y desarrollo en general.
3-La Revolución tunecina está lejos de haber acabado. El dictador- al que nosotros preferimos llamar « el dictado »- ha partido, pero el aparato de poder y corrupción montado durante su mandato está todavía en marcha. El pueblo tunecino tiene todavía temas pendientes antes de poder instaurar una democracia real.  Tiene que encontrar su propia vía para llegar hasta ella, lejos de los « consejos » interesados de aquellos que se han declarado sus amigos después del 14 de enero de 2011. Cada uno de estos nuevos « amigos », desde Madrid hasta Varsovia, pasando por Berlín, Múnich y Bucarest, se han dado prisa en proponer su « modelo de transición democrática », acompañado de promesas de paquetes de euros contantes y sonantes.
Ahora bien, la crisis que sacude hoy en día la mayor parte de los países de Europa, empezando por Grecia y España, muestra el callejón sin salida en el que estos países se encuentran tras su transición de la dictadura a la « democracia » del mercado y de sus amos, los bánksters.
4-Estimulados por las revoluciones tunecina y egipcia, los pueblos de Europa, empezando por su juventud « sin futuro », precaria y confusa, han lanzado movimientos masivos de revuelta y de cuestionamiento del sistema de la democracia por delegación, « representativa », por la que no se consideran, con razón, representados verdaderamente. Millones de ciudadanos y ciudadanas de Europa han ocupado las plazas de Madrid, Atenas, Barcelona, Lisboa, Berlín, Fráncfort, Paris, Roma y Londres y decenas de otras ciudades del continente. Estos movimientos han entrado en la historia bajo el nombre de Indignado(a)s.
5- Más allá de su gran diversidad, los movimientos sociales que agitan la Unión Europea tienen un denominador común : el rechazo de los planes de austeridad impuestos por Bruselas, Fráncfort y Berlín para hacer pagar SU crisis a los pueblos destrozando así los logros sociales de los últimos 67 últimos años y atacando sectores públicos vitales : educación, salud, previsión social, jubilación, transportes y energía. Se trata a partir de ahora  de luchar para proteger las posibilidades de vida decente de la mayoría de la población y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, amenazados de extinción. En este sentido, los pueblos de la Unión Europea ven cómo su situación se acerca cada vez más a la de los pueblos del sur del Mediterráneo, Túnez incluida.
6-Nosotros ciudadanos y ciudadanas del mundo, residentes en Túnez, nos consideramos como parte integrante de estos movimientos.
Nuestra Asamblea tiene como objetivo ser un puente entre los pueblos de Europa, de Túnez y del entorno mediterráneo, y convertirse en una suerte de embajada nómada de la Unión Europea de pueblos que está naciendo, frente  a la Unión Europea de bánksters y de políticos corruptos a su servicio. Para ello, pretendemos informar, acercar y actuar. 
7-INFORMAR
Queremos informar a través de todos los medios disponibles a los ciudadanos y ciudadanas de Túnez  sobre la situación de Europa, y  a los europeos y europeas de la situación de Túnez.
8-ACERCAR
Queremos ayudar a establecer partenariados horizontales entre grupos de ciudadanos y ciudadanas de Europa y Túnez para elaborar proyectos comunes alternativos y de creación autónoma.
9-ACTUAR
Queremos participar localmente en las iniciativas lanzadas por los movimientos de movilización social de Europa asociando a todos/as los/las ciudadanos/as de Túnez motivados/as.
10-Todo ciudadano y ciudadana de Europa y Túnez con interés puede ponerse con contacto con nosotros y participar en nuestras actividades.


EuropeanRevolution- Túnez  , 1 de Mayo de  2012

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire